Como una manera de eliminar o reducir los riesgos ambientales y ocupacionales generados al llevar a cabo las funciones sustantivas y
actividades administrativas, en el año 2003 se implementó un
Sistema de Gestión para la Sustentabilidad (SGS) basado en el esquema
internacional ISO 14001.
El proyecto está acotado a un área compartida por las Divisiones de Ingeniería y de Ciencias Biológicas y de la
Salud. Las autoridades universitarias han asumido la responsabilidad para demostrar el compromiso institucional por ayudar a la sociedad
mexicana en su transición a estilos de vida sustentables a través de la política de sustentabilidad en la cual se
manifiesta lo siguiente:
"La Universidad de Sonora asume plenamente
los compromisos que rigen el Decenio de la Educación por
el Desarrollo Sustentable, así como las orientaciones de
la ANUIES para la formulación de los Planes de Acción
Institucional por un Desarrollo Sustentable en las
Instituciones de Educación Superior."
Los aspectos ambientales del SGS están encaminados al uso eficiente de la energía y del agua, eliminar o reducir los riegos a la salud y
al ambiente de las sustancias y desechos tóxicos y peligrosos; así como reducir, reusar y reciclar los materiales no peligrosos. A la fecha, se ha cumplido con los requerimientos básicos del estándar; de tal forma que en el 1º de Julio del 2008 se llevó a cabo la auditoría externa de ISO 14001 por parte de la empresa Guardian Independient Certification, quienes emitieron un dictamen favorable obteniendo así el certificado con validez de un periodo de tres años.